Thermomix® Vigo

Ana Fernández Carnero

Jefa de ventas de las delegación de Vigo de Thermomix®

Thermomix® Vigo/Pontevedra

Jefa de ventas de las delegación de Vigo de Thermomix®

Thermomix® Vigo/Pontevedra

Roscón de reyes con Thermomix®

04 enero 2022

Tiempo de preparación 04:00:00 mins

Ración para 10 personas

04 enero 2022
Categoría:

Hoy os traemos esta receta de este postre tan tradicional en estas fechas, para que comprarlo si puedes hacer uno completamente artesanal en tu Thermomix® ®. Los comprados no van a estar más ricos y tampoco tendrán todo el cariño y el esfuerzo que tú le vas a dedicar. 


Y como no todo va a ser comer, os vamos a contar un poco el origen del roscón, que data del sigo II cuando se celebraban  las saturnales, una fiesta pagana en honor a Saturno, que era el dios de las cosechas. Realmente no era un roscón como tal sino una torta a base de miel. La tradición del haba también data de esas fechas, se introducía como símbolo de prosperidad y al que la encontraba se le auguraba prosperidad durante todo el año. 


Cuando el cristianismo llegó, las fiestas paganas desaparecieron, pero algún tiempo más tarde esta torta con habas precursora del roscón volvió a España de la mano de Felipe V. En esa época además del haba se introducía una moneda de oro, y así el que encontraba el haba se consideraba que iba a tener mala suerte y el que encontraba la moneda prosperidad. 


Actualmente la tradición dice que la persona que encuentra el haba, ha de pagar el roscón. Que por estas fechas somos menos de saturno, prosperidad y cosechas. Así que ya sabes, haces el roscón en el TM6, acuérdate de donde metes el haba para no comer de esa zona, y cóbrale el roscón al que la encuentre como si fuese comprado de panadería.

Ingredientes

  • 80 gr de leche
  • 30 gr de levadura prensada fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 580 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de azúcar
  • 6 tiras de piel de limón sin parte blanca
  • 8 tiras de piel de naranja sin parte blanca
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 30 gr de agua de azahar
  • 1 pellizco de sal
  • huevo para pincelar
  • fruta escarchada
  • almendra laminada
  • azúcar humedecido

Pasos de la receta

1 Paso

Pon en el vaso la leche, 10 gr de la levadura prensada, el azúcar y la 130 gr de harina de fuerza y programa 15 seg - vel 4. Retira del vaso y forma una bola. Introduce la masa en un bol y cubre con agua templada. Espera a que la masa flote y doble su volumen aproximadamente unos 15 minutos.

Mientras tanto forra una bandeja de horno con papel de hornear

2 Paso

Pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y tritura 20 seg -vel 10.

Pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y la de naranja y tritura 20 seg - vel 10.

3 Paso

Con la espátula, baja el azúcar aromatizado hacia el fondo del vaso. Añade la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada restante, el agua de azahar, 450 gr de la harina de fuerza, la sal y la bola de masa. Mezcla 30 seg - vel 6 y después programa velocidad espiga - 3 min. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, cubre el vaso y la máquina con dos paño, y déjalo reposar hasta que veas que la masa sale por el bocal del vaso, más o menos 1 hora. 

4 Paso

Con la espátula, vuelve a bajar la masa hacia el fondo del vaso y vuelve a programar velocidad espiga  - 1 min. Quita la masa del vaso (debería estar blanda) y forma una bola en una superficie enharinada, alisando bien la superficie con las manos. 

5 Paso

Para darle forma al roscón, debes introducir los dedos en el centro y abrir la masa tratando de que el agujero central sea bastante grande.  Una vez hecho esto ponlo en la bandeja de horno que habías preparado anteriormente. 

6 Paso

Pincélalo con el huevo batido, coloca a tu gusto las almendras laminadas, la fruta escarchada y el azúcar para decorarlo. Y déjalo reposando hasta que doble su volumen.  

7 Paso

Pre calienta el horno a 200º

8 Paso

Hornéalo durante 5 minutos a 200º y luego bájalo a 180º durante 15 o 20 minutos más. 

No te olvides de colocar el haba.

EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®

Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®.

A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.

Exportar receta
Solicita demostración
04 enero 2022